Beneficios

Hay numerosos estudios mostrando las bondades de la meditación.

La PubMed – una de las redes que muestra estudios e investigaciones científicas en internet – ofrece más de 300 estudios con el término MBSR, programa de Mindfulness por Jon Kabat, para la reducción del estrés.2girls

Hay muchos tipos de Mindfulness basados en la unión de la Ciencia y la Meditación

Se han medido efectos de la meditación en la longevidad celular midiendo la actividad de la telomerasa[1]. Según un estudio,  se sometió a uno de los grupos de participantes,  a intensas sesiones de meditación de seis horas al días, durante tres meses y al final de los mismos se midió la telomerasa en algunas células sanguíneas y se
evidenció una actividad significativamente mayor de la telomerasa en el grupo de los meditadores (al final de los tres meses), con respecto al grupo de control y al inicio del estudio.

La telomerasa es la enzima encargada de mantener los telómeros en buen estado. Los telómeros son unas estructuras al final de los cromosomas que son como nudos que los sujetan. En cada ciclo de reproducción celular se van acortando y cuando llegan a su mínima expresión suele suponer la muerte de la célula por vejez. Así que unos telómeros largos suponen  juventud y larga vida y unos telómeros cortos se asocian a vejez o poca esperanza de vida. De hecho, la longitud de los telómeros es un parámetro empleado en medicina para medir la edad biológica.

Por lo tanto una forma de ralentizar el envejecimiento celular, parece ser la práctica regular de la meditación[2]

la cual, a través de diferentes mecanismos reduce el estrés y esto, a su vez, disminuye el estrés oxidativo, incrementando la secreción de algunas hormonas que pueden proteger a los telómeros.

En otro estudio sobre ella se observó que la participación en un programa de meditación MBSR, se asociaba con mejoras en la concentración de materia gris en regiones cerebrales implicadas, y por tanto

produciendo cambios en en los procesos de aprendizaje y memoria, regulación emocional, procesamiento autorreferencial, y toma de perspectiva[3].

Otro estudio [4] siguiendo el protocolo Mindfulness MBSR de Kabat-Zin,  animó a un grupo de participantes en un programa de once semanas de MBSR, resultó una reducción percibida del estrés, mayor atención y sensación de calma, así como una reducción estadística de presión media sistólica y diastólica. Esta reducción se midió durante las once semanas (y se pudo apreciar). También se constató una reducción de migrañas crónicas.

bloodp

En este primer gráfico se puede apreciar el efecto del Mindfulness en la presión diastólica antes y después de cada sesión de meditación, además de la reducción de ésta en el tiempo. Es como si el efecto de la meditación permaneciese en el tiempo tras varias semanas de práctica. En el segundo gráfico se pueden apreciar, la reducción de la presión sistólica y diastólica entre el comienzo y el final de las once semanas.

 

Resumiendo  podemos afirmar que la meditación Mindfulness tiene los siguientes beneficios y características contrastadas en base a estudios publicados:

Psicológicas: Biológicas:
Estrés

Ansiedad

Función Cognitiva

Depresión

Adicción

Problemas alimentarios

Insomnio

Presión arterial

Dolor

Marcadores de estrés

Salud celular

Respuesta inflamatoria

Cambios en el ADN

Edad biológica

[1] “Intensive meditation training, immune cell telomerase activity, and psychological mediators.” Jacobs TL1, Epel ESLin JBlackburn EHWolkowitz OMBridwell DAZanesco APAichele SRSahdra BKMacLean KAKing BGShaver PRRosenberg EL,Ferrer EWallace BASaron CD.

[2] “Can meditation slow rate of cellular aging? Cognitive stress, mindfulness, and telomeres”. Epel E1, Daubenmier JMoskowitz JTFolkman SBlackburn E.

[3] “Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density”.- Britta K. Hölzel,*,a,b James Carmody,c Mark Vangel,a Christina Congleton,a Sita M. Yerramsetti,a Tim Gard,a,b andSara W. Lazara

[4] Self-directed Mindfulness Training and Improvement in Blood Pressure, Migraine Frequency, and Quality of Life. Oberg EB1, Rempe MBradley R.

Comentarios cerrados.